La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente, para acelerar la dictaminación de los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Secretaría de Bienestar.
La presidenta de la Comisión, Rocío Barrera, estimó que los cambios en cuestión deben votarse en comisiones tentativamente los días 7 u 8 de noviembre, para que sean avalados en el Pleno antes de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tome protesta, se pretende que antes del 13 de noviembre próximo.
También se acordó realizar, este miércoles 31 de octubre, un “conversatorio” en la materia, al que serán convocados expertos, informó.
La congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) añadió que el próximo 5 de noviembre se realizará una reunión “en conferencia” y en la modalidad de “parlamento abierto” con el Senado de la República, con el propósito de acordar en conjunto el contenido del dictamen y de ese modo, acelerar su aprobación.
Puntualizó que para elaborar el proyecto de dictamen, se tomarán en cuenta las iniciativas presentadas por el líder de MORENA en San Lázaro, Mario Delgado; así como las otras dos iniciativas del también morenista, Jesús Fernando García, las cuales proponen crear la Secretaría de Pesca y transformar la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Secretaría de Recursos Hidráulicos.