En la Cámara de Diputados, los planteamientos sobre la estabilidad en las finanzas nacionales, hechos por el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González, durante su comparecencia ante el Pleno, dividieron opiniones entre los legisladores.
El presidente de la Comisión de Presupuesto e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar enfatizó que dicha comparecencia fue la última del régimen tecnócrata que si bien no deja al país en bancarrota, deja una economía en malas condiciones.
“Usted se va, será el último, esta comparecencia es la del último secretario de Hacienda de esa generación que dirigió al país no hacia la bancarrota, pero sí hacia la ruina moral y social”, recriminó Ramírez Cuéllar, que recibió una carretada de aplausos por parte de sus compañeros de fracción.
En tanto, Integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde (PVEM), se confrontaron en especial con miembros del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, al defender al funcionario público y al gobierno saliente.
Incluso el diputado del PVEM, Marco Antonio Gómez Alcantar, ex consejero electoral, afirmó que la deuda de 10.2 billones de pesos, es “razonable y tiene trayectoria sostenible”.
“¡No es cierto!”, le gritaron desde las curules de Morena.
“Quiero felicitar a este gobierno, a nos niveles que está dejando al sistema financiero mexicano. La forma en que se ha bancarizado las finanzas públicas, pero más importante aún, el acceso que los mexicanos hoy tenemos en su gran mayoría, a un sistema financiero robusto que permite el acceso y que permite el crédito”, planteó el coordinador del Ecologista, Arturo Escobar.
“Chacotero y chapulín”, incluso “zalamero”, lo calificaron legisladores del PAN.
“La comparecencia es del secretario, no de los diputados. Algo que no han entendido es que ya se van, con su historia de corrupción y saqueo de finanzas públicas (…) es un gobierno caro y malo”, agregó la también panista Patricia Terrazas Baca.
En respuesta, diputados morenistas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), del Partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional cuestionaron el alto nivel de endeudamiento, el uso discrecional del erario a través de fideicomisos, el bajo crecimiento y que el gobierno saliente pretenda justificarse entregando “cuentas alegres”.
El panista Miguel Alonso Riggs, indicó que está a semanas de terminar el gobierno “más corrupto” e ineficiente que ha tenido el país. Catalogó como un abuso la utilización discrecional del gasto público.
“Cuatro, en 2017 se les aprobaron 4.8 billones y gastaron más de 5.2 billones, 400 mil millones de pesos más. Se gastaron más de mil millones de pesos diarios adicionales a los que les aprobamos (…) de ese tamaño es su abuso y el daño que le hacen al pueblo de México”, sentenció.
“Se van a rendir cuentas, cuando estén frente a la justicia todos aquellos personajes que han desviado recursos y han dañado el erario público en nuestro país. Antes, antes no podemos hablar de rendir cuentas. Ahora solamente estamos contando cuentas alegres”, planteó la diputada Tagle Martínez.
“Esta reforma fiscal que el PAN ha señalado que es una tóxica reforma fiscal. Señalamos que esta reforma fiscal iba a detener el crecimiento económico y sucedió, señalamos que iba a perjudicar la economía familiar y sucedió, señalamos que iba a incrementar la deuda y sucedió”, sentenció el diputado del albiazul, Fernando Torres.