El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto instruyó el envío de una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) que evaluará y prevendrá riesgos ocasionados por El Ciclón Tropical Rosa en el Estado de Baja California.
Esta Misión será encabezada por el Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem.
Previo al Ciclón, el gobierno estatal generó un pre-alertamiento a los servicios hospitalarios, de urgencia, rescate y bomberos así como a la Cruz Roja de la Delegación para su apoyo, donde hasta el momento no se registran personas fallecidas.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de Emergencia para los municipios de Ensenada y Mexicali el 1 de octubre con el propósito de activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y cubrir las necesidades de alimento, agua, cobija e insumos de primera necesidad para la población afectada.
Las lluvias generadas por “Rosa” provocaron daños en viviendas por penetración de agua y afectaciones en carreteras como la Vía 2310 que va de San Felipe a Puertesitos con distintos puntos con riesgo de colapso y en la Carretera que va de Lázaro Cárdenas a Punta Prieta por anegaciones, mismas que ya están siendo vigiladas y atendidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La Comisión Federal de Electricidad cuenta con la totalidad del servicio restablecido en la Isla de Cedros donde se presentaron interrupciones al suministro de energía eléctrico.
Ante la emergencia, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Salud y Desarrollo Social, así como Policía Federal, Cruz Roja y distintas organizaciones voluntarias coadyuvaron en los trabajos de atención y evacuación preventiva de la población, misma que fue trasladada a cinco refugios temporales en Ensenada y uno en Mexicali donde se resguardan 153 personas en total.