La ONU-DH, CEAV y CNDH buscan elaborar un esquema de reparación de daño a las víctimas de la violencia en México que sea más eficiente y el cual podrá ser utilizado por el próximo Gobierno ante el cambio a justicia transicional, lo anterior fue anunciado durante la inauguración del Seminario Internacional sobre Reparación Integral.
Jun Jarab, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Mexico, explicó que se tiene que reconocer además que la mayoría de las víctimas de violaciones a los DH en este país no reciben ningún tipo de reparación porque existen obstáculos diversos que no pueden solventarse.
Por su parte, Ismael Eslava, Primer Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que es necesario reconocer que las instituciones hasta el momento, han sido incapaces de dar atención adecuada a las víctimas en el país a pesar de existir distintos niveles de protección y apoyo a las víctimas.
“La realidad pone en evidencia obstáculos para que accedan al sistema de procuración y administración de justicia, tales como el trato revictimizante que con frecuencia reciben; los retrasos injustificados en la investigación de los delitos, la minimización de la gravedad de los delitos de que fueron objeto”, aunado a esto se enfrentan a retos para acceder a la asistencia, ayuda y reparación integran del daño.
A nombre del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reconoció que en los últimos años se han logrado avances en los procesos constitucionales y legislativos, pero “es tan sólo un primer paso para avanzar hacia alcanzar la paz, la justicia social, el desarrollo nacional y el restablecimiento del orden y del tejido social”.
Finalmente, Jaime Rochín, Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), señaló que este esfuerzo que busca encontrar formas más eficientes de reparación del daño a las personas afectadas por la inseguridad y la violencia en Mexico, permitirá a las instituciones centrarse más en las victimado y evitar que la burocracia los digas afectando más.
Además, dijo, es una contribución para el nuevo pacto social y la construcción del país con el que los mexicanos aspiran.