La Presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la del Aeropuerto, no fue una consulta pública porque no cumple con los lineamientos de ley y advirtió que en cuanto se ejecuten acciones de la autorizar, como cancelar el proyecto de Texcoco, su partido impugnará.
Explicó que “la consulta sobre el aeropuerto viola la ley y la Constitución. Fue muy poco representativa, financieramente opaca, metodológicamente sesgada e instrumentada de forma parcial y deficiente. Por ello, los priistas no dejaremos de alzar la voz en beneficio de México”.
Consideró que la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, tendrá costos no sólo para la generación actual, sino para las próximas generaciones.
Se trata, dijo, de una decisión con visión muy limitada, pues con ella, se perderán oportunidades de comercio, de inversión, de turismo, de conectividad y de desarrollo urbano, sin dejar de mencionar el impacto negativo sobre la proyección e imagen internacional del país.
La dirigente nacional del PRI sostuvo que la construcción de dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, la mejora del actual aeropuerto de la Ciudad de México y la reactivación del aeropuerto de Toluca, es una solución falsa y de corto plazo: que no resuelve los problemas de saturación aérea del Valle de México.
Abundó que se trata de un atropello al artículo 35 Constitucional, porque esa supuesta consulta desestima todos los criterios técnicos, de factibilidad y las evaluaciones realizadas por más de 23 instituciones, organismos empresariales, asociaciones aeronáuticas y grupos de expertos que avalan el proyecto de Texcoco.