El General de División Luis Cresencio Sandoval González, próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el almirante José Rafael Ojeda Durán, designado como secretario de Marina (SEMAR), planearon junto con el próximo canciller Marcelo Ebrard Casaubón, la logística de seguridad para la ceremonia de cambio de poderes en la que al menos se recibirán a 15 presidentes y primeros mandatarios y al Rey Felipe VI de España.
Desde las oficinas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se revisaron aspectos logísticos y de seguridad y Ebrard Casaubon señaló que se garantizará la seguridad de los visitantes y de los actos con apoyo de uniformados; la diferencia es que, lo que antes hacía el Estado Mayor Presidencial (EMP) ahora lo van a hacer Defensa y Marina.
“Los presidentes y primeros ministros siempre son acompañados por sus equipos de seguridad, pero mientras están en territorio mexicano es una responsabilidad del Estado mexicano su protección y así va a hacer, por vía de la SEDENA.
Por otra parte y en nombre del nuevo gobierno, Ebrard Casaubón afirmó que “no tiene más que desearle lo mejor” al nuevo presidente de Brasil, Jaír Bolsonaro. El próximo canciller mexicano Ebrard consideró que “son evidentes” las diferencias políticas y de otro tipo. Brasil es sumamente importante para America Latina pero en este caso tenemos que respetar y desearle lo mejor al nuevo presidente de Brasil”, advirtió.
Ante el reclamo de integrantes del Partido Acción Nacional por la próxima visita de Nicolas Maduro, presidente de Venezuela a México, el próximo canciller mexicano aclaró que nuestra nación “nunca ha excluido a ningún país, incluso en los dos gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón se invitó a Hugo Chávez”, recordó.
Finalmente, Ebrard confío que pronto se encuentre un diálogo ante el éxodo de migrantes indocumentados.
“La nueva política migratoria de México y la propuesta que hicimos para los países de Centroamérica tendrá éxito y eso hará que la postura de México cambie mucho en los próximos años; México va a cambiar su política de migración”, enfatizó.
La política migratoria “se tiene que ajustar al pacto migración global, que se va anunciar en Marruecos, el 11 de diciembre, explicó el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien insistió que un migrante no es un delincuente; finalmente, casi todos somos migrantes. Lo que hay que hacer es regular y organizar (la migración) de tal manera que la gente no tenga que sufrir tanto y ponga en riesgo su vida para poder moverse de un lugar a otro. México tendrá una política migratoria diferente”, aseguró Ebrard Casaubón.