El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero, señaló que el Presidente Maduro merecería respeto por el cargo que ocupa, pero la invitación a quien se conduce de manera autoritaria, pasando por encima de derechos y libertades, no es la mejor señal hacia la comunidad internacional.
Es una imprudencia monumental haber convocado a una persona “non grata” que no respeta el estado de derecho, recalcó el diputado Romero Hicks.
“La respuesta es sí”, dijo tajante, a la pregunta de si el mandatario venezolano debe ser declara como ‘persona non grata’ en México.
“Nos parece un acto de imprudencia monumental, el invitar a un jefe de Estado que ha atentado contra su propio pueblo, y que no pasa ninguna prueba de democracia. No hay estado de derecho, no hay contrapeso republicano, no hay respeto a los derechos humanos”, señaló.
“Sí haríamos un exhorto reflexivo a ese propósito, la presencia eventual de un mandatario como él, no dignifica el acto republicano que vamos a vivir aquí en San Lázaro”, agregó el congresista de derecha.
A su vez, el líder de la bancada priísta, René Juárez, expresó el total respeto al pueblo venezolano y si el gobierno de transición decidió contar entre sus invitados al Presidente Maduro, es su responsabilidad.
“Nosotros expresamos nuestro profundo respeto al pueblo venezolano, a las mujeres y los hombres venezolanos, tienen nuestro cariño y nuestro respeto”, dijo.
“Corresponde al nuevo gobierno hacer o no la invitación. Si ellos consideran que es prudente invitar al Presidente Maduro es decisión de ellos, no nuestra. Nuestro respeto total a los venezolanos”, abundó el diputado Juárez Cisneros.