El secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, reconoció que dentro del grupo de la Caravana Migrante, se han infiltrado miembros de organizaciones delictivas identificadas por el gobierno de Guatemala; estos personajes amenazaron al Instituto Nacional de Migración (INM), de generar mayor caos y violencia si no les permiten el ingreso al país “en bloque”.
Señaló que, entre las amenazas vertidas en contra de los funcionarios, se les advirtió que de no permitirles el acceso al país “todavía faltaba lo peor” en cuestiones de violencia. El secretario dijo que ya cuentan con fotografías y videos de estos sujetos llenando botellas con gasolina y realizando acciones que advierten violencia, por ello el Gobierno de Guatemala decidió suspender la venta de gasolina en la frontera este lunes.
Mediante acciones de colaboración internacional, se busca que estas personas puedan ser detenidas a la brevedad, precisó Navarrete Prida.
Señaló que, además, representantes de la Embajada de Estados Unidos se han reunido con los integrantes de la Caravana que se encuentran en el territorio mexicano, y les han advertido que aquellos que no se ajusten a las normas migratorias mexicanas, no podrán, bajo ninguna circunstancia, entrar a su país.
Además, precisó, respecto a la posibilidad de que la Caravana llegue a la Ciudad de México, que hasta el momento el Gobierno federal no ha sido notificado y que no se le ha pedido colaboración por parte de la CDMX para habilitar albergues o programas de apoyo.
Finalmente, respecto al fallecimiento de un migrante presuntamente a manos de la Policía Federal, el Secretario de Gobernación señaló que la instrucción cumplida es que estén desarmados para atender el paso de la Caravana Migrante.