El senador de la República, Emilio Álvarez Icaza, criticó la forma en que el gobierno electo realizó la consulta para definir el futuro del aeropuerto que se construye en Texcoco.
En el marco del “Diálogo por los derechos humanos en el contexto de la actual transición“, señaló que la duda es por qué si tenían todo para promover y crear una modificación constitucional para establecer instrumentos de participación ciudadana como el plebiscito y el referéndum, se hizo de manera improvisada y “a las prisas”.
“Es un sabor agridulce, que bien que se consulta, la implementación deja muchísimas dudas y muchísimas reservas. Al final del día pues eventualmente si quieres legitimar una decisión pues no lo van a lograr porque va a ser en esencia una decisión facultad del presidente de la República o el presidente electo, no entiendo por qué lo hicieron de esa manera honestamente”, refirió.
Agregó que el organizador de una consulta debe garantizar los mecanismos necesarios de control y la imparcialidad.
Álvarez Icaza dijo que ahora la administración de López Obrador tendrá el dilema de construir confianza, en materia económica, así como determinar lo que se hará con el sitio donde actualmente se edifica el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Lo que se tiene que entender es que la estabilidad, la certidumbre y la confianza, son elementos básicos para las inversiones. Me parece que están haciendo acciones en sentido contrario para ese fin, vamos a ver cómo responden y en su caso tendrá que dar las certezas, ahora vamos a tener un dilema, qué vamos a hacer con el aeropuerto Benito Juárez y qué vamos a hacer con las obras del nuevo aeropuerto”, expuso.