'No vamos a permitir más atrocidades contra el magisterio', advierte CNTE a AMLO

Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas reconoció que en las cinco semanas que le quedan al actual gobierno, “van a seguir intentando” implementar la reforma educativa.

Escrito en NACIONAL el

Tras una hora de reunión entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma con la Comisión Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el magisterio disidente anuncia que a partir de este 28 de octubre y una vez que se instaure el próximo gobierno, “se establece un diálogo directo, una relación institucional de bilateralidad para poder agendar todos los temas de la disidencia magisterial: la demanda de justicia, la reinstalación de los compañeros y la derogación de la reforma.

Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas reconoció que en las cinco semanas que le quedan al actual gobierno, “van a seguir intentando” implementar la reforma educativa, pero ante “cualquier situación que se diera, saldríamos a las calles; ellos saben si se van a atrever a hacerlo o no, a lo de la evaluación” de permanencia en el salón de clases.

“Dejamos bien planteando que no vamos a permitir más atrocidad contra los trabajadores del país”, sentenciaron los lideres de la CNTE.

A partir de hoy instalamos la mesa de trabajo en esta la segunda reunión con la Comisión Única de Negociación de la CNTE. Acordamos un diálogo abierto, sincero, de frente, cosa que no habíamos tenido como parte de la CNTE y hoy lo vamos a tener”, reconoció el secretario general de la sección nueve de la CNTE, Enrique Enríquez.

“Vamos a esperar las próximas citas para revisar la agenda: la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de los cesados, la liberación de presos políticos, el proyecto educativo; es una agenda en construcción con el gobierno electo desde las instancias que corresponden, como es la SEP, Gobernación, con los que tengamos que hablar”, explicó Enríquez.

Por su parte, el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán resaltó que “en más de 40 años” no ha habido diálogo con la CNTE, “de manera que es algo importante (…) que se recurra al diálogo para conocer temas de índole laboral, administrativo, de todos los maestros de México, en dónde van a estar todos incluidos”.

Moctezuma agregó que bajo su titularidad en la SEP, “vamos a estar bajo un mismo techo trabajando con todos los maestros, independientemente de cuál sea su afiliación política. Lo importante es que todos los problemas administrativos, laborales que tienen los maestros tengan atención por parte de la SEP y del gobierno en general”.

Moctezuma Barragan detalló que en el caso de la CNTE, “lo que sea político, que lo vea la Secretaría de Gobernación; lo que sea laboral y que implique a los trabajadores al servicio del Estado en materia educativa pues lo verá la Secretaría del Trabajo. Lo que sea jurídico, lo verá la Coordinación de Jurídico, y vamos a trabajar coordinadamente al interior del gobierno y también con los sindicatos de maestros”.

Se asumirá la cancelación de la reforma educativa, insistió Moctezuma Barragán y al ser cuestionado si se habló de la maestra Elba Esther Gordillo, Moctezuma solo respondió que “no”.