En México la educación no ha logrado ser “el mecanismo igualador por excelencia” y, en algunos casos, hasta exacerba la desigualdad social, destacó la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.
Al analizar el derecho a la educación, desde el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), Schmelkes consideró que con el Sistema Educativo Nacional (SEN) hay más escuelas y maestros. En el ciclo escolar 2016-2017 había en la enseñanza obligatoria 25 millones 780 mil 393 alumnos, los cuales eran atendidos por 1 millón 217 mil 191 maestros, en 225 mil 757 escuelas.
Dijo que a pesar de que la accesibilidad prácticamente se ha logrado en la primaria y se está muy cerca de la universalidad en la secundaria, todavía se presentan problemas en preescolar y, sobre todo, en Educación Media Superior (EMS).
Comentó que en preescolar 1 millón 136 mil 378 niños están fuera de la escuela; en primaria 126 mil 808, en secundaria 413 mil 198 y en Media Superior 1 millón 309 mil 103 jóvenes. Existe la urgencia de incrementar la cobertura en EMS y en preescolar, subrayó.
Sin embargo, apuntó que la eficiencia terminal se ha incrementado y que una mayor proporción de alumnos transitan y egresan en el tiempo idóneo, pero que el abandono sigue representando uno de los principales retos.
En esta línea, Schmelkes del Valle insistió en realizar la evaluación cada año, para conocer las condiciones de enseñanza y los resultados de aprendizaje.
Finalmente, la consejera del INEE resaltó que los grupos especialmente vulnerables son poco beneficiados por la educación en el país, entre ellos los indígenas, los hijos de jornaleros agrícolas migrantes, personas con discapacidad y niños de la calle.