La senadora por el Partido del Trabajo, Geovanna del Carmen Bañuelos, propuso dotar a los órganos constitucionalmente autónomos de la facultad de presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión.
En su propuesta, la senadora del PT recordó que la Constitución prevé que la facultad de iniciativa es exclusiva del Presidente de la República, de los integrantes del Congreso de la Unión, de las legislaturas locales y de los ciudadanos.
Destacó que México transita hacia una democracia donde la participación debe ser un eje medular y la pluralidad de voces tiene que ser escuchada, aun cuando se trate de posiciones especializadas.
Geovanna del Carmen Bañuelos resaltó la necesidad de eliminar candados e involucrar más agentes de cambio, por el bien de los ciudadanos, por lo que planteó otorgar facultad y autonomía a los órganos autónomos para que propongan instrumentos legales.
Indicó que, con esto, los órganos autónomos podrán participar en temas como transparencia, educación superior, procuración e impartición de justicia y la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.
La iniciativa será analizada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda.