El Instituto Politécnico Nacional (IPN) prepara una primera brigada emergente de salud, integrada por 25 elementos, para que se traslade a Nayarit, entidad afectada por el huracán “Willa” y brindar auxilio a la población que lo requiera a consecuencia de las inundaciones registradas en algunas comunidades.
Para este propósito, el Director de Egresados y Servicio Social del IPN, Mauro Alberto Enciso Aguilar, hizo un llamado a los politécnicos para que se integren a este primer grupo, preferentemente de los últimos semestres de las carreras de Medicina, Psicología y Enfermería, así como a egresados de esas áreas.
“En este caso es una brigada exclusivamente del área de la salud, van médicos, van médicos cirujanos, enfermeras para brindar servicios de salud de primer contacto y un cuerpo de psicólogos. Estamos decidiendo exactamente cuáles son los municipios a los que vamos a ir”, dijo.
El doctor Enciso Aguilar detalló que la fecha de salida de los brigadistas está por definirse y viajarán en los transportes de la institución, los cuales van equipadas con los insumos básicos para apoyar a las comunidades nayaritas.
Agregó que el grupo irá acompañado de gente experimentada en estos temas, entre ella quienes estuvieron en las contingencias de Sinaloa hace unos meses y en Oaxaca el año pasado.
Se prevé que los jóvenes tengan una estancia de una semana en la zona afectada y posteriormente se enviará otro grupo para sustituirlo.
Los interesados en participar pueden verificar los requisitos en la página www.dess.seis.ipn.mx/Paginas/Inicio.aspx