Pese a incidencias, la consulta del NAIM continúa: Jesús Ramírez

El próximo vocero presidencial, Jesús Ramírez, dijo que los incidentes que se han reclamado de parte de las personas en la consulta del NAIM, no interrumpirán el proceso. 

Escrito en NACIONAL el
Pese a que la tinta en pulgares se borra, boletas sin folio, y una aplicación que no logra su cometido de impedir que una persona vote más de una vez, la Consulta Nacional Ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto “va”, enfatizó el próximo vocero presidencial, Jesús Ramírez.
 
 
Tras asegurar que la instalación de casillas se cumplió en un 95%, Ramírez reconoció los incidentes que se han denunciado en las primeras horas de la consulta y argumento que “han habido dificultades por la falta de conectividad de la aplicación. 
 
“Esto ha retrasado la verificación de los números” (de la credencial para votar), pero afirmó que “ya se hizo una intervención técnica para ampliar el ancho de banda y se ha estabilizado la aplicación”. 
 
Esta aplicación, por cierto, el primer paso al que se enfrenta el votante en la casilla cuando presenta su credencial de elector y su número es capturado por vía electrónica en una aplicación que se entiende, tendría que emitir una alerta para advertir que con esa credencial ya se emitió un voto en la Consulta. 
 
También informó que la aplicación y la plataforma México decide, donde se orienta al elector sobre el proceso, han sorteado “ataques”, pues se ha intentado ‘hackear’ la aplicación.
 
Estamos blindando (los sistemas) para que eso no no siga ocurriendo”, afirmó el próximo vocero presidencial. 
 
“Pero más allá de eso nosotros reconocemos que ha habido un problema técnico de conectividad. A partir de las primeras horas se han tomado providencias y se ha aumentado el ancho de banda para mejorar la capacidad de la propia aplicación”, afirmó Ramírez.
 
A unas tres horas del cierre de las casillas este jueves, Ramirez asegura que “ya no hay ningún problema. De todos modos la consulta va”.
 
Finalmente, Ramírez resaltó que la consulta ha sido un éxito, los ciudadanos han acudido a las casillas; reconocemos que han habido estas situaciones pero esto no invalida la consulta. Sigue adelante la consulta, e invitamos a los ciudadanos a ejercer este derecho a participar para definir qué le conviene más al país: Aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía”.