Ante el escenario de un posible regreso de la maestra Elba Esther Gordillo en el liderazgo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Esteban Moctezuma Barragán, futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aclaró que como próximo gobierno “no tenemos ninguna responsabilidad, en términos legales, es un tema interno.
El Presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho de manera reiterada, que los sindicatos tendrán su autonomía, su libertad. El total respeto del gobierno para ello, y lo que está pidiendo es democracia interna, que haya elecciones libres, secretas, para que se puedan expresar todos los sindicatos con libertad”.
El nuevo gobierno respaldará la democracia sindical, apuntó Moctezuma Barragan quien sin embargo, resaltó que Gordillo Morales “fue absuelta, declarada inocente y ahora quiere regresar a su trabajo sindical; está en manos de los trabajadores de la educación, y sus seguidores y opositores ver qué espacio le dan”, precisó.
Tras aclarar que no ha habido Reunión ni con el actual líder magisterial Juan Díaz de la Torre como con la maestra Gordillo Morales, el futuro titular de la SEP se desmarcó de las iniciativas que “como ciudadana y como líder” impulse. Eso es totalmente a nivel personal, afirmó.
Finalmente, Moctezuma Barragan manifestó que no ha sostenido alguna reunión con el lider del SNTE, Juan Díaz de la Torre, porque “no hemos asumido el gobierno, entonces, nosotros no tenemos asuntos laborales que tratar con Juan Díaz o con quien está al frente de cualquier sindicato”.