El Gobierno de la República ha determinado poner fin a la etapa de emergencia e iniciar la de recuperación, después del paso de “Willa” por el territorio nacional.
De acuerdo al Secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida y al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, se determinó que existe saldo blanco debido a que no hubo pérdida de vidas humanas.
Luego de encabezar la reunión de trabajo del Comité Nacional de Emergencias, el Secretario de Gobernación explicó que después de impactar los límites de los estados de Sinaloa y Nayarit, “Willa” solo dejó afectaciones en infraestructura, servicios básicos y comunicaciones, las cuales se han restablecido en un 80%; mientras que la población afectada recibe los insumos de apoyo que fueron enviados por el FONDEN.
En este proceso de transición hacia la etapa de recuperación, los gobiernos de Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Durango, las Secretarías de la Defensa Nacional, Marína y Salud, además de la Policía Federal, continúan con los trabajos de apoyo a la población.
Finalmente Navarrete Prida reconoció la pronta actuación de más Fuerzas Armadas, quienes a través de acciones de servicio lograron efectuar labores que salvaguardaron la vida de la población; además de reconocer a las instituciones federales que integran el Comité Nacional de Emergencias que implementaron acciones que lograron aminorar el impacto destructivo de este fenómeno natural.