En ese marco, las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron a favor de que ese organismo aborde los casos de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Cipriano Charrez; y del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.
En primera instancia, la diputada perredista Frida Esparza solicitó que el primer asunto para el Comité, por su gravedad, sea el del diputado Charrez Pedraza.
La legisladora también pidió a la bancada mayoritaria, a la cual pertenece el diputado Charrez Pedraza, actuar de manera imparcial.
“Por citar un ejemplo, como el del diputado Cipriano Charrez, indiscutiblemente se tienen que poner en nuestra mesa de discusión para encaminar acciones que coadyuven a la resolución de cada paso particular. Y agrego que personalmente, considero que es el caso que deberíamos abordar en lo inmediato, por la gravedad de los acontecimientos. Estoy segura que nuestros compañeros sabrán dirigirse con imparcialidad respecto a este tema”, dijo la diputada Esparza Márquez.
Al llamado a analizar la conducta del legislador por Hidalgo, al igual que la del diputado Fernández Noroña, se sumó el diputado panista Éctor Jaime Ramírez.
“Independientemente lo que ocurra en otra Comisión que habrá de ver si se desafuera a un diputado, si la actitud ética como legislador, de Cipriano Charrez Pedraza, fue la correcta. Y de algunos legisladores como hace rato otra vez, don Gerardo Fernández Noroña, vuelve a interrumpir en el Pleno y si ese comportamiento, en términos de la eficiencia del reglamento, es ético”, planteó Ramírez Barba.
En medio de pronunciamientos de legisladores de todas las bancadas, a favor de recuperar la confianza de la ciudadanía en el Poder Legislativo, cuyos integrantes se encuentran claramente desprestigiados, el coordinador de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que en la Legislatura se quiere tener “altos niveles de integridad”.
Sin hacer referencia a su compañero de bancada, el diputado Charrez Pedraza, Delgado Carrillo reconoció que la sociedad y la opinión pública tienen una mala imagen de los congresistas, que deben hacer un esfuerzo por revertir la situación con sus acciones, comportamiento diario y con el trabajo parlamentario.