La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró el llamado a los gobiernos estatales y municipales para que, en los ámbitos de sus respectivas competencias, brinden atención humanitaria a los integrantes de la “Caminata Migrante” en su trayecto hacia los Estados Unidos.
Indicó que mediante la emisión de medidas cautelares y humanitarias, que están dirigiéndose a los Ejecutivos estatales y municipales, además de reiterar las emitidas anteriormente a diversas autoridades federales, el organismo subrayó la importancia de privilegiar la atención a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente niños y adolescentes, personas mayores y con discapacidad, para que reciban agua, alimentos y atención médica.
Mencionó que cualquier acción que se realice en torno de la “Caminata Migrante” debe respetar los derechos de las personas en contexto de migración y se atiendan las particularidades de cada grupo o persona. Además, se debe proporcionar seguridad pública necesaria en los lugares de pernocta de las personas integrantes de la caravana.
El lunes inicia puente humanitario
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que el lunes 29 de octubre inicia el puente humanitario que impulsa ese organismo, el gobierno capitalino, y organizaciones civiles para atender a la caravana de migrantes centroamericanos y ese mismo día se instalará un centro de acopio en el Zócalo.
La ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez, comentó que como parte de este apoyo, una primera brigada de 15 expertos en materia de salud se trasladará a la frontera de Chiapas y Oaxaca, quienes aportarán información a las autoridades para el envío de más personal, de acuerdo a los requerimientos que se tengan.
Explicó que ante la situación de emergencia se firmará un Acuerdo de Colaboración con el gobierno capitalino, para formalizar las acciones de coordinación y apoyo a las 7 mil personas que se estima, forman parte del éxodo migrante.