Rechaza PRD consulta sobre el Aeropuerto, llama a no participar

El Sol Azteca no avalará actos ilegales e invitaron a la ciudadanía a que tampoco acceda a legitimar una decisión tomada por ellos presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los legisladores y la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), insistieron en que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) convocada por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es ilegal.

 

El dirigente interino, Ángel Ávila, y los líderes de la fracción parlamentaria subrayaron que ese ejercicio no cumple ninguno de los elementos establecidos en el artículo 35 de la Constitución, ni en la ley Federal de Consulta Popular.

Subrayaron que el Sol Azteca no avalará actos ilegales y llamaron a la ciudadanía a que tampoco acceda a legitimar una decisión tomada por López Obrador, por lo que exhortaron a no participar en la consulta que tendrá lugar del jueves 25 al domingo 28 de octubre.

“Dado que la próxima  consulta sobre el  Aeropuerto no está apegada a la legalidad y es solo un mecanismo para justificar la decisión ya tomada por el Presidente electo, el PRD no avalará estos actos ilegales y convoca a sus simpatizantes, a sus militantes y a todos los ciudadanos en general, a no participar en esta consulta porque sus resultados serán parciales y sesgados”, advirtió Ávila.

En su turno, el diputado Emmanuel Reyes opinó que la consulta debería aplicarse a personas que tienen conocimiento de causa, porque en la mayoría de los municipios en que se realizará, los habitantes jamás han utilizado un avión.

“Y que las personas a las que se les consultará  no tienen de manera directa el poder de incidir en el tema del aeropuerto, porque muchos de ellos, si no es que la mayoría nunca han usado un avión. A nosotros nos parece que esta consulta en su lugar debió haber sido en los aeropuertos”, argumentó.

Lamentaron que Presidente electo y la mayoría que su partido tiene en el Congreso de la Unión no hayan optado por realizar un ejercicio de consulta apegado a la ley, y prefiera dar cumplimiento a como de lugar a sus promesas de campaña. Es el “capricho” de una sola persona, recriminaron.

Por su parte los diputados del Partido Verde (PVEM) salieron de defensa del proyecto del aeropuerto en Texcoco, aunque se manifestaron a favor de que se transparente la información sobre la obra.

El diputado Jesús Alcántara manifestó que el Nuevo Aeropuerto resolverá el problema de saturación que presenta la actual terminal, generará empleos y atraerá inversiones. Aseguró que se trata del proyecto de infraestructura más importante en los últimos 50 años en el país.