La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio a conocer los resultados del Estudio Nacional de Compra y Coacción del Voto 2018, el cual contempló mil 992 entrevistas en 249 distritos.
Entre los principales resultados del estudio destacan que el 26% de los encuestados comentó que recibió productos como gorras o camisetas del partido o candidato, un 7% dinero en efectivo, un 10% despensas con alimentos y un dos por ciento un empleo o tarjetas de crédito.
Asimismo, el 18% reconoció haber aceptado los productos, mientras que el 1% aceptó el dinero en efectivo.
En este contexto, el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana Castaños, comentó que la compra y coacción del voto no tuvo un efecto tangible en el proceso electoral a nivel federal.
Díaz Santana Castaños comentó que ya tienen lista la iniciativa de reformas a la Ley General de Delitos Electorales con la que se busca tipificar como delitos la recolección de firmas falsas y la violencia política de género.
Mencionó que el anteproyecto fue entregado la semana pasada a la comisión de justicia de la Cámara de Diputados.
El titular de la Fepade destacó que para erradicar la compra y coacción del voto es necesario instrumentar una política pública de carácter transversal, ya que la legalidad del proceso no solo es responsabilidad de las autoridades electorales.