Ante los acereros del país, Jesús Seade, designado por Andrés Manuel López Obrador para atender la renegociación del acuerdo comercial con Canadá, Estados Unidos y México expresó su satisfacción con el tratado trilateral alcanzado.
“Estamos muy satisfechos con el T-MEC, no es un TLCAN 2.0 (—o TLCAN dos—) pero ciertamente no es un TLCAN 0.5 como han dicho los economistas; yo diría más bien que es un TLCAN 1.2″, explicó el Dr. Seade, tras detallar que desde el último día de agosto corren 90 días para que el Congreso estadounidense exprese su veredicto de que se ha cumplido con lo que se autorizó negociar y si todo marcha bien se autorizará al gobierno a rubricar.
“El último día de noviembre —se está previendo que sea el 29 de noviembre— será cuando los gobiernos de los tres países van a firmar”, explicó Seade.
“De alcanzar los demócratas un triunfo en las elecciones intermedias podría haber un impacto en la firma del T-MEC”: @JesusSeade pic.twitter.com/x0iuQPp5sQ
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 24 de octubre de 2018
Sin embargo el Dr. Seade alertó que si los republicanos pierden una de las dos Cámaras frente a los demócratas en las elecciones intermedias del próximo 6 de noviembre, los demócratas, “que son mucho menos amigos de los tratados de libre comercio, van a querer, van a tener la tentación, de ‘darle un palo’ al único trofeo de negociación internacional que tiene el presidente (Donald) Trump”.
Seade subrayó que ante “un gobierno con un líder muy fuerte que es el presidente Donald Trump; contra un lado mexicano con un gobierno débil porque va de salida y con otro aun más débil porque aun no entra”, trajo un debilitamiento que fue transformado en “una fuente total de fuerza”.
“Si llegara a no salir (el T-MEC), no me preocupa porque lo acordado no es tan diferente y aún tenemos el TLCAN. Hicimos mejoras pero si esto se cae, tenemos el TLCAN”, enfatizó Seade.
Ánimo positivo y sinergia presentes en el 6to Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México. Agradezco la invitación del Pdte. de la @CANACERO Máximo Vedoya. pic.twitter.com/Da4jKXLiiO
— Jesús Seade (@JesusSeade) 23 de octubre de 2018
Por otra parte, Seade, apuntó que una vez pasada la elección, Estados Unidos tendrá que revisar el tema arancelario y para dar continuidad al acuerdo, por lo qué hay altas expectativas de que se exente a México.
El acero es proveedor de la industria automotriz, y ahora con el T-MEC habrá reglas adicionales; por ejemplo el 70% tiene que ser local; crecen las reglas de origen con el T-MEC y será más difícil comprar componentes del resto del mundo. Estados Unidos es una economía grande y próspera y habrá que ser competitivos aunque hay “un margen de confort” para el industrial mexicano.
Habrá que atraer inversión “para saltar esa muralla que se llama reglas de origen. Yo si veo expectativas que aumentará la inversión y la exportación de México, sobre todo a nivel de las manufacturas”, confío Seade..
Aun así advierte “un paso atrás” en textiles y resultados “costosos” en propiedad intelectual a nivel de biomedicamentos y se fue a 10 años con los millones de dólares que implica cada año; atraso en la liberación de genéricos y se endurece la protección de la patente y en México el consumo de genéricos es extendidísimo, explicó. También, agregó, en el T-MEC habrá mayor disciplina contra la piratería, en video y audio; así como contra el robo de señales de transmisión de contenidos.
El TLCAN, subrayó Seade, fue el primer verdadero contrato del mundo que introdujo una solución de diferencias entre inversionista y estado; hoy en día hay más de 3 mil tratados alrededor del mundo que tienen este escudo útil en por ejemplo, al sector energético.
Al ser cuestionado por los industriales del acero reunidos en el 6º Congreso de la Canacero, Seade confío en que se podrían revertir los aranceles luego de las elecciones intermedias en Estados Unidos. México tiene un “capital político” que le permitirá revertir la norma 232, que desde su aplicación a mediados de este año, ha propiciado una caída del 8% de la producción de metales.
Finalmente, el Dr. Seade, también vicepresidente de Asuntos Globales de la Universidad de Hong Kong-Shenzhen, reconoció que en los próximos días platicará con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para analizar cómo puede colaborar con el equipo económico del próximo gobierno. “Quizá como consultor (…) Si no, me regreso contento a China”, bromeó.
El Dr. Seade también reconoció el papel que jugaron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y proyecto que en los próximos años los tratados tendrán un alto contenido social, no solo serán un asunto de pesos centavos y empresas, sino que deberán entrar en temas colaterales para la estabilidad de nuestras sociedades; por lo pronto hay 5 áreas con resultados importantes, entre estos, un capítulo anticorrupción que dejará de ser “una forma de hacer negocios, así como uno laboral.