México busca atraer visitantes europeos mediante los 105 “Paraísos Indígenas”, sitios turísticos con alto valor natural, cultural e histórico bajo el resguardo de las comunidades, anunció Roberto Serrano Altamirano, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Durante la entrega de distintivos a centros ecoturísticos certificados, el funcionario destacó que la puerta de Europa se abrió hace unos meses cuando en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de España, México ganó el mejor premio de turismo activo, imponiéndose a países como Indonesia o China que sin potencias en turismo denominado “Paraísos indígenas” también conocidos como “Paraísos de naturaleza”.
Detalló que la próxima semana participarán en Madrid en una feria de turismo los representantes de 10 “Paraísos Indígenas” que promocionarán en el viejo continente los 30 mejores sitios con esta denominación.
“Y vamos a estar allá en España dando a conocer sus sitios turísticos y 20 más que fueron los que tienen mejor calidad y los vamos a ir a vender porque en esta feria llegan turoperadores de Europa y ahí van a comprar porque el objetivo principal es que logren comprar y llenen todo el año 2019”, indicó.
Por su parte, Jorge Carlos Hurtado Valdez, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, refirió que cada vez hay más conciencia para cuidar el medio ambiente y sacar provecho del mismo.
“La sociedad civil en general, las comunidades originarias tienen cada vez más conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y por eso la importancia del trabajo que ustedes hacen. Es cambiar el enfoque de no solamente turismo de mar y sol sino aquí hay un turismo que es sustentable, que sabe convivir con el medio ambiente y que va a generar beneficios para ustedes, sus ejidos, sus comunidades”, expuso.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó reconocimientos a 25 centros ecoturísticos que han implementado la Norma Mexicana NMX-AA-133-SCFI-2013 y que han adoptado mejores prácticas ambientales en sus actividades e instalaciones, como parte del Primer Encuentro Nacional Paraísos Indígenas.
Las empresas galardonadas se ubican en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Estado de México, Puebla, Querétaro y Guanajuato, de las cuales 17 tienen la marca de Paraísos Indígenas de la CDI.