Por Luis Zárate
Este martes, ingresaron a México por el cruce fronterizo El Carmen y Talismán, la caravana de madres de migrantes desaparecidos que inician la búsqueda de sus hijos en territorio mexicano.
Al grito de ¿dónde están?, las madres portando la fotografía de sus familiares desaparecidos buscan recorrer 4 mil kilómetros en seis estados del país, buscando pistas que les ayuden a localizar a sus hijos.
Las madres de desaparecidos, esperan este miércoles unirse a la Caravana de Migrantes que reinician su peregrinar por nuestro país, ahora el trayecto será de Huixtla a Mapastepec, lo cual, representa un recorrido de 60 kilómetros con rumbo al estado de Oaxaca.
Insert…caravana de madres de migrantes desaparecidos-ingresan a México
Este martes, los migrantes descansaron en Huixtla, al iniciar el día realizaron una vigilia de oración por el migrante hondureño que falleció al caer de un camión de carga.
Después, la mayoría busco atención médica, pues muchos presentan lesiones en los pies por caminar, además las autoridades locales, diversas iglesias y voluntarios se organizaron para brindarles alimentos.
Por la tarde, los migrantes convirtieron al río Huixtla en un gran baño, decidieron tomarse una ducha, lavar su ropa y refrescarse un poco del intenso calor.
Este miércoles, desde las 4 de la mañana reiniciaron la caravana con destino al municipio de Mapastepec.
Muchos de los migrantes agradecen la hospitalidad de los mexicanos quienes les han brindado ayuda humanitaria y hasta el momento no se han presentado incidentes racistas.
Además, se dijeron entusiasmados porque esta caravana despertó la inquietud de una segunda caravana conformada por otros 2 mil migrantes que partió de Honduras y se encuentra recorriendo territorio Guatemalteco.