Los deslaves en las zonas montañosas de Sinaloa y Nayarit son el principal riesgo por el paso del huracán “Willa“, debido al reblandecimiento del terreno por la cantidad de lluvia que trae consigo el fenómeno, alertó Graciela Raga, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.
La especialista del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala del CCA agregó que además esta región del país quedó resentida por el huracán Rosa de septiembre pasado.
Animación de imagen de satélite muestra cuando el intenso #CiclónTropical #Willa, tocó tierra, aproximadamente a las 20 horas, cerca de #Isla del Bosque, a 15 km de #Escuinapa, #Sinaloa. pic.twitter.com/u5lcbfQ74u
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 24 de octubre de 2018
Explicó que aunque muchas veces la gente piensa que un huracán de categoría 5 es más peligroso, éstos suelen pasar más rápido y causar menos daños que uno de menor categoría que avanza más lento, dejando una mayor cantidad de precipitaciones.
#HuracánWilla ha tocado tierra y la potencia de sus vientos ha provocado algunos cortes de energía y afectaciones en estructuras endebles con techumbres de lámina en el municipio de #Escuinapa, Sinaloa. Exhortamos a la población mantenerse alerta y seguir indicaciones de @PcSegob
— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) 24 de octubre de 2018
“Uno de categoría menor que va más lento puede resultar en muchísimas más precipitaciones en el mismo lugar, si encima cae la precipitación sobre zonas que ya han tenido afectación de otras tormentas, ya está todo muy blando el suelo, entonces 30 milímetros más, 50 milímetros más sobre todo en las laderas de la Sierra Madre Occidental va a haber más precipitación que eso y entonces puede causar deslaves y que baje muy rápido el agua de las laderas y después cause inundación en la planicie costera”, expuso.
La investigadora de la UNAM enfatizó que no se debe menospreciar el potencial de daño que tienen estos fenómenos, sobre todo cuando se dirigen hacia las montañas. “Cuando los vientos van en esa dirección, como en el caso de Willa, se generan nubes adicionales a las que viajan con el huracán; esto origina aire húmedo y precipitaciones que podrían durar horas, con afectaciones tierra adentro, aún mayores de las que ocurren en mar abierto”, concluyó.