La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo en revisión 6539/2018 promovido por las hermanas Natividad y Mercedes Torres Ricarte, quienes fueron acusadas de extorsión por el futbolista Oribe Peralta.
Con este recurso, las mujeres buscaban invalidar la condena de dos años y nueve meses en prisión y el pago de 250 mil pesos para reparar el daño al jugador que les impuso la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo con los estrados, el asunto fue desechado “en virtud de que no se cumplen los requisitos que establecen los artículos 10, fracción III y 21, fracción III, inciso a), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.
Dicha legislación establece que la Corte sólo puede conocer de amparos en revisión cuando en el juicio de garantías haya sido cuestionada la constitucionalidad de alguna ley.
Con la resolución del Alto Tribunal quedó firme la sentencia que les impuso a las mujeres el juez local.
Las hermanas Torres Ricarte fueron aprehendidas el 19 de agosto de 2014 en un operativo de la Fiscalía Antisecuestro debido a que Esther Schueke Daniel, amiga de Peralta, denunció que el jugador estaba siendo víctima de extorsión.
La denunciante explicó que las hermanas le exigían al futbolista un pago de 250 mil pesos a cambio de no hacer públicas unas fotografías de índole sexual y que ella era la encargada de entregar el dinero.