El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, consideró que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá (PETAT), implementado desde 1974, podría ser un modelo adecuado para atender las necesidades de empleo de los migrantes centroamericanos que decidieran quedarse y trabajar en el país.
Tras presidir la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos, Estímulos y Recompensas por 10 a 40 años de servicios a trabajadores de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), el funcionario dio a conocer que trabajan con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador en un acuerdo para el intercambio de trabajadores de forma ordenada, aunque reconoció que será difícil que los avances que se han tenido en esta materia sean firmados durante la presente administración.
“Nosotros hemos estado trabajando con los secretario del Trabajo de Guatemala, de Honduras y de El Salvador, en un acuerdo para facilitar y favorecer el intercambio de personas, en buena medida con base a los resultados que hemos tenido en el PETAT, un esquema de movilización de trabajadores seguro, circular en donde puedan venir a trabajar y regresar a sus países. El esquema está muy avanzado no estoy seguro de que podamos antes de que termine la administración, firmar los protocolos en los que se ha venido avanzando, pero hay un avance muy significativo y creemos que este es un bueno modelo que puede hacer que una situación tan compleja como ésta encuentre atención”, consideró Campa Cifrián.
En este contexto, en responsable de la política laboral destacó que el PETAT permite que quienes participan no pierdan el vínculo familiar toda vez que el empleo se da por temporadas.
En otro tema, Campa Cifrián reiteró que todos los sindicatos, sin excepción, deben respetar en sus procesos de elección el voto personal, libre y secreto de los trabajadores, aunque en sus estatutos no esté establecido este mecanismo.
“Lo que yo puedo decir es que, si un sindicato que libremente organiza sus procesos de selección no acredita ante la autoridad correspondiente que la elección se dio mediante voto personal, libre y secreto esa elección puede ser impugnada y seguramente van a ganar la impugnación quienes argumenten que no se respetó la Constitución. Es plenamente vigente la letra de la Constitución y todos los procesos electivos de los sindicatos tienen que darse mediante voto personal, libre y secreto”, refirió.
El secretario del Trabajo reveló que desde hace sus meses sostuvieron un diálogo con la dirigencia del Sindicato Petrolero, con quienes dejaron en claro que sus elecciones deben ser democráticas para ser válidas y poder entregarles la toma de nota.
Agregó que la semana pasada ya se realizaron los primeros procesos de elección en 11 de sus 36 secciones, las cuales representan un poco más del 50 por ciento de los trabajadores, mientras que el resto se elegirán ésta y la próxima semana.