Durante 2017, más de 180 mil personas fallecieron por cáncer y diabetes, informó el Secretario de Salud, José Narro Robles, tras señalar que este incremento en la mortalidad es producto de la transformación de la dieta de los mexicanos en los últimos 50 años.
Reunido con alumnos y académicos de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ/UNAM), el funcionario federal enfatizó que una adecuada alimentación y el ejercicio son los dos elementos fundamentales para reducir los riesgos de un padecimiento crónico.
Explicó que si bien es cierto que por su genética, los mexicanos son proclives a la diabetes.
“¿La genética cambió?, No, lo que cambió fue nuestra dieta de manera impresionante. Entonces debemos tener una alimentación sana y realizar actividad física”, enfatizó.
Narro Robles detalló que el año pasado murieron 80 mil personas por cáncer y se diagnosticaron cerca de 200 mil casos nuevos. Mientras que entre 1980 y 2017 las muertes por diabetes se multiplicaron más de siete veces, al pasar de 14 mil 500 a más de 106 mil.
Indicó que se debería acudir al médico de forma periódica para un chequeo general y detectar de manera oportuna las enfermedades. Además de evitar los factores de riesgo como el consumo de tabaco, principal responsable de algunos tumores malignos.
El Secretario de Salud destacó que la mortalidad por cáncer cérvico-uterino ha disminuido, por el refuerzo de acciones preventivas, como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de 5° año de primaria o 11 años no escolarizadas.