Frente a una hora de retraso por mal clima (ya en el avión en su vuelo a Tuxtla Gutíérrez, Chiapas) el presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmó que este lunes 22 de octubre sostendrá una reunión privada con el secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos.
—“Va a ser en la Secretaría de la Defensa, pero es un acuerdo privado por eso les pido que me comprendan, no les voy a dar la hora. Vamos a platicar y luego yo les informo”, aclaró el futuro presidente a la prensa nacional.
A la reunión con el General Cienfuegos, López Obrador podría ir acompañado del senador Alfonso Durazo, designado para la futura Secretaría de Seguridad Pública.
#AMLO se reunirá con @S_Cienfuegos_Z https://t.co/dQcM9Pb4lr pic.twitter.com/ugbpUeaJuW
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 21 de octubre de 2018
Asimismo señaló que sostendrá otra reunión cerrada con el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón “esta misma semana”. López Obrador recordó que antes de que acabe octubre dará a conocer a los titulares de Defensa y Marina. “No puedo darles más detalles (…) tenemos que mantener buenas relaciones y todo esto implica realizar consultas”, finalizó sobre el tema para destacar su alegría por el triunfo divisional de los Dodgers en las grandes ligas del Béisbol.
Al cuestionarle sobre el despliegue de fuerzas policiacas para contener el éxodo de más de 4 mil migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aclaró que “no voy a juzgar” la medida.
“Vamos a esperar, dentro de poco nos va a tocar a nosotros atender este asunto”, pidió a la prensa nacional para enfatizar: “yo lo único que creo es que, como están las cosas ahora, tiene que haber protección a los derechos humanos, a las familias, a los niños, porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida. Eso está por encima de cualquier consideración legal, jurídica, esto va mas alla de las fronteras”, remarcó el próximo primer mandatario.
López Obrador recordó que en la carta que le envió al presidente Donald Trump “estoy proponiendo un plan de desarrollo conjunto para atender el problema de la pobreza y el desempleo en Centroamérica y en el país y así enfrentar el fenómeno migratorio. Entre más tiempo pase, mas se van a complicar las cosas, hay que atender los problemas —que haya atención a las causas— problema que se soslaya, estalla”, subrayó.
En este marco, el próximo presidente de México resaltó que en el caso de la inseguridad y la violencia en México. “cuántos años llevamos diciendo que no se resuelve este problema con medidas coercitivas. Recuerdan que un presidente que declaró la guerra desde que inició su gobierno, que se disfrazó de militar (…) Lo que quiero decir es que hay que atender el problema de fondo; yo estoy planteando que haya atención a las causas, que la gente pueda trabajar y ganar bien donde nació y donde están sus familiares, que la migración sea optativa, no obligatoria”, insistió.
Al cerrar la gira del agradecimiento en Chiapas. López Obrador dijo que “todo el tiempo va a ser así, vamos a estar recorriendo el país permanentemente. La gente está muy esperanzada, hay altas expectativas.
—“Y ¿los gobernadores?” Le preguntan.
—“Nos han recibido muy bien, ha habido mucho respeto, nos hemos entendido. van bien las cosas. (Pero) hay todavía quienes no terminan de aceptar el cambio —no los gobernadores, los conservadores—. Respetuosamente les digo que han actuado con bastante deshonestidad intelectual: escritores, articulistas, que se han dedicado a quemar incienso al régimen autoritario, corrupto que ha predominado en estos últimos 30 años y no han ofrecido disculpas”, comentó el próximo presidente de México.
Al subrayar que todos tienen el derecho de criticar y que bajo su gestión “siempre vamos a garantizar el derecho a disentir”, López Obrador llamó a sus críticos a “que se serenen, se tranquilicen; lo único que va a pasar es que ya no va a haber corrupción y se terminará el régimen de corrupción y privilegios. Es en serio”.
El presidente electo agregó que lo único que sí va a seguir diciendo “y ofrezco disculpas por anticipado es lo de FiFí, porque está bien aplicado. Estoy esperando el análisis crítico al modelo neoliberal, ellos le dieron legitimidad al modelo económico que ha fracasado. Dónde están los que defendían la reforma energética ante el fracaso de la industria petrolera y que no llegó la ‘dolariza’ con la reforma”, cuestionó.
“Están buscando las podridas, solo que no van a lograrlo, me gusta quitarles la máscara, desnudarlos y dejarlos en paños menores”, agregó.
—“¿Le molesta la crítica?”, le cuestionan los reporteros.
—“No. ejerzo mi derecho de réplica. no hay consigna de silenciar a nadie eso nunca lo vamos a hacer”, finalizó López Obrador.
Al borde de las 11:00 horas, Lopez Obrador llega al Parque Central Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde ya lo esperan cientos de seguidores en su cierre de la gira del agradecimiento en Chiapas.