Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la máxima casa de estudios del país, informó que 787 becarios estudian licenciatura, 120 bachillerato y tres el posgrado.
Durante la comida con los alumnos apoyados mediante este sistema, el cual forma parte del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), expuso que de 2005 a la fecha se han titulado 441 becarios, muchos de ellos con mención honorífica.
“La Universidad Nacional los reconoce y valora. Somos mejores gracias a ustedes”, agregó.
Por su parte, el director del Programa, José del Val, resaltó que la eficiencia terminal del sistema es ejemplar en razón de que se ubica por arriba del 95 por ciento.
Indicó que han sido 14 años de dar formación de excelencia a los pueblos indígenas de México, y muestra de ello, dijo, son los premios que han obtenido sus estudiantes.
Los becarios convivieron con la activista indígena de Nicaragua y doctora honoris causa por la UNAM, Myrna Cunningham; así como con el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino; y con la coordinadora del sistema de becas, Evangelina Mendizábal, entre otros. En la reunión hubo huapangos y sones huastecos, interpretados por los mismos jóvenes.