La fracción parlamentaria del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados respaldó el posicionamiento del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a favor de otorgar visas a los integrantes de la Caravana Migrante.
El coordinador Arturo Escobar afirmó que el gobierno mexicano debe garantizar protección y respeto a los derechos humanos de quienes están entrando al territorio nacional.
Exigió que no se les criminalicé.Lo anterior, sin mencionar directamente el pronunciamiento hecho por el presidente en funciones Enrique Peña, quien advirtió que no se permitiría el ingreso irregular ni violento de los migrantes provenientes de Honduras y otras naciones de Centroamérica, quienes buscan llegar a Estados Unidos.
“México debe salvaguardar los derechos humanos y evitar tratar como delincuentes a estas personas que sólo aspiran a una mejor calidad de vida ante la falta de oportunidades en sus países de origen”, demandó Escobar y Vega.
Calificó los ofrecimientos de López Obrador como “humanitarios y razonables”, frente a la postura radical del presidente norteamericano, Donald Trump, cuyo rechazo al ingreso de más migrantes a su país es entendible.
El legislador se sumó las voces de quienes demandan trato respetuoso a los connacionales centromericanos, tal y como se pide garantizar la integridad de los mexicanos que han cruzado la frontera norte.
También se pronunció a favor de promover el desarrollo económico regional para evitar que la migración se convierta en un problema de seguridad nacional.
Lamentablemente, advirtió, los migrantes centroamericanos están en grave riesgo de convertirse en presas fáciles de la delincuencia organizada y en las redes de trata de personas.