El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que el Estado mexicano debe actuar con la mayor sensibilidad y responsabilidad para que la Caravana de Migrantes de Centroamérica no desemboque en una crisis humanitaria de proporciones alarmantes.
En un comunicado, el senador por Morena resaltó que las causas del éxodo centroamericano son la violencia y la pobreza, por lo que, indicó, México debe contribuir en la solución de este problema mediante la cooperación y el fomento al desarrollo de la región.
A nombre de los senadores de Morena, Ricardo Monreal expresó su respaldo al proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de proponer una política pública para el desarrollo de Centroamérica.
Indicó que la migración es un tema que se debe abordar desde una perspectiva humanitaria, por lo que, dijo, se requiere promover una migración segura, ordenada y regular, con respeto irrestricto a los derechos humanos.
El senador por Morena recordó que el próximo gobierno implementará un programa de visas de trabajo para ofrecer oportunidades a los migrantes que escapan de la violencia y otras condiciones de riesgo para su integridad.
Resaltó que uno de los ejes de acción más importantes debe ser atender las causas que originan la migración, impulsar el desarrollo en la región y el bienestar de las familias, así como incentivar que las personas permanezcan en sus comunidades de origen.