Alemania aportará 15 millones de euros para preservación de áreas naturales de México (VIDEO)

Las 14 Áreas Naturales de México que serán favorecidas con el proyecto se ubican en las regiones Noreste y Sierra Madre Oriental, Planicie Costera y Golfo de México, y Centro y Eje Neovolcánico.

Escrito en NACIONAL el

Los gobiernos de Alemania y México pondrán en marcha, a partir de 2019, el proyecto “Sierra y Mar”, cuyo objetivo es conservar y manejar de forma efectiva 14 Áreas Naturales Protegidas (ANP) mexicanas en favor de la sociedad y la biodiversidad.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que se trata de la primera iniciativa de cooperación financiera entre ambas naciones en materia de protección de los recursos naturales. 

Detalló que Alemania contribuirá con 15 millones de euros, dinero que canalizará a través Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

Agregó que con los recursos se busca impulsar alternativas para un desarrollo económico sustentable para las comunidades locales, desarrollar instrumentos de planeación, dotar de infraestructura, equipamiento, impulsar el desarrollo de capacidades, educación ambiental, así como monitorear los ecosistemas.

Las 14 Áreas Naturales de México que serán favorecidas con el proyecto se ubican en las regiones Noreste y Sierra Madre Oriental, Planicie Costera y Golfo de México, y Centro y Eje Neovolcánico.

De acuerdo con la Conanp, “Sierra y Mar” tendrá una duración aproximada de cinco años. 

El Banco Alemán (KfW), el FMCN y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Conanp, firmaron los contratos de formalización e instrumentación de este proyecto, durante la presentación de los resultados y logros de la Conservación de Cuencas Costeras en el contexto de Cambio Climático (C6), celebrado en el Puerto de Veracruz.

El KfW es una institución especializada y experimentada en política de desarrollo. Es el encargado de la implementación de la cooperación financiera y ha apoyado por más de 50 años al gobierno alemán en el fomento e impulso de proyectos con entidades generalmente públicas de países en desarrollo y países emergentes.