A pesar de que la Totoaba es una especie endémica del Golfo de California, la Policía Federal aseguró 271 buches de este pez en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los cuales llegaron en un vuelo de la Ciudad de Panamá, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
La dependencia precisó que su personal intervino en la identificación de estas piezas en estado seco, envueltas en plástico y transportadas en una maleta con ropa.
Señaló que el pasajero abandonó la valija y luego se realizó la inspección, donde se determinó que 247 vejigas tenían una dimensión aproximada de 12 a 24 centímetros, y 24 piezas de alrededor de 30 centímetros.
Posteriormente, agregó, estos productos fueron traslados por los agentes a la oficina de la Policía Federal localizada en la Terminal 1 del Aeropuerto, donde se efectuó la puesta a disposición al Ministerio Publico correspondiente, mediante reporte IPH1061809 y Numero de Puesta 548.
De acuerdo con la la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Totoaba (Totoaba macdonaldi) es una especie de pez endémica del Golfo de California y en peligro de extinción, cuyo movimiento transfronterizo solo se permite con fines de investigación y educación.