Elementos de la Policía Federal, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron en Veracruz a dos personas que transportaban en un autobús de pasajeros a 66 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento.
Los hechos se registraron cuando efectivos de la corporación realizaban inspecciones aleatorias con equipo no intrusivo de rayos gamma en el entronque La Tinaja – Cosoleacaque, municipio de Sayula, donde detectaron una anormalidad en la parte posterior de la unidad que no coincidía con la estructura del mismo.
Luego de solicitar al operador del camión, quien manifestó viajar en compañía de otro chofer, su consentimiento para una revisión más exhaustiva del autobús, los agentes federales se percataron que en la parte trasera viajaban 66 personas de origen guatemalteco, entre ellos 31 menores de edad, quienes no contaban con documentación oficial que acreditara su legal estancia en territorio nacional.
De los hechos se informó a la delegación del Instituto Nacional de Migración para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos extranjeros, además de recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido.
Ante la posible comisión de un delito, los conductores fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, quien continuará con las investigaciones para determinar su situación jurídica.