La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para despenalizar el uso de la marihuana con fines recreativos.
La vicecoordinadora Verónica Juárez indicó que se propone permitir la posesión de hasta tres plantas de marihuana como cultivo doméstico sin penalización y sin necesidad de registro, y que se autorice el funcionamiento de “Clubes de Consumo Recreativo”.
Las secretarías de Agricultura y Salud, añadió, serían las encargadas de autorizar el cultivo y uso de cannabis para producción de medicamentos, apuntó.
Desde la Tribuna de San Lázaro, Juárez Piña indicó que la iniciativa plantea eliminar los cinco gramos como límite a la portación y consumo personal de dicha sustancia.
Agregó que prevé crear un Programa Nacional Especializado de Prevención para Adolescentes y mecanismos de “Justicia Terapéutica” para los consumidores que tengan problemas de adicción a la sustancia.
“Nuestra iniciativa propone un cambio de paradigma al modelo prohibicionista que ha generado violencia, truncado la vida de muchas familias e impuesto a los consumidores penas desproporcionadas que deben purgar en penitenciarías en condiciones terribles. También ha sobrecargado el sistema judicial, superado la capacidad de las prisiones y absorbido una cantidad enorme de recursos que se podrían haber destinado a una política social más efectiva”, argumentó.
La congresista agregó que el planteamiento se encamina a la despenalización de la posesión personal de marihuana, y la aplicación de políticas de tolerancia para el consumo en menor escala, a través de instancias controladas como los Clubes de Consumo Recreativo.