La violencia en estados como Guanajuato se debe a la incursión de grupos criminales que se disputan “la plaza”, aunado a que se dedican a actividades como el robo de combustibles, ante lo cual, las autoridades deben tomar acciones, planteó el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alfonso Navarrete.
Entrevistado en la Plaza de la Constitución, después de acudir al izamiento de bandera a media asta con motivo del 50 aniversario de la matanza del 2 de octubre, señaló que recrudecimiento de la violencia en la entidad tiene como razón la intervención federal en la Refinería de Salamanca.
“En Guanajuato se ha recrudecido desde que intervenimos la refinería de Salamanca, hace ya alrededor de tres meses, y se está revisando todos los camiones que salen de la propia refinería, se les da seguimiento, en algunos casos se les da vigilancia. Significa que el producto ilícito y las posibilidades ilícitas han disminuido, y por lo tanto, es más codiciado y se vuelve un motivo de disputa mayor”, explicó.
Respecto a la conmemoración de los hechos del 68, Navarrete Prida subrayó que la sociedad es fuerte y ha tenido la capacidad de reconciliarse.
También expresó su confianza en que los trágicos sucesos se esclarezcan en algún momento y para ello, la autoridad está trabajando.