Ante la revisión de la constitucionalidad que hará la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley de Seguridad Interior, el colectivo de organizaciones sociales “Seguridad Sin Guerra” envió una misiva al ministro Presidente Luis María Aguilar Morales para pedirle que haya audiencias públicas para la deliberación de este asunto.
Al pie de las escalinatas del recinto judicial, el actor y activista Diego Luna señaló que es fundamental que la decisión de la Corte se tome con base en la evidencia empírica y de frente a la sociedad.
“La corte demostró que el desahogo público de posturas y opiniones expertas favorecen la comprensión de su de liberación y la aceptación de la resolución por parte de la población. La resolución de los casos referentes a la Ley de Seguridad Interior, sea cual sea su sentido, sólo puede beneficiarse y fortalecerse con un ejercicio de transparencia y deliberación pública como lo serían las audiencias públicas”, puntualizó.
Diego Luna agregó que, a 50 años de la masacre de 1968 en Tlatelolco, es imperativo, reafirmar la defensa de las libertades y derechos.
Por su parte, Alfredo Lecona, vocero de “Seguridad Sin Guerra” descartó que el retiro de las fuerzas armadas de las calles deba ser inmediato el 1 de diciembre, pues éste debe ser gradual, pero, argumentó, la Ley de Seguridad Interior lo que hace es dejar de lado el fortalecimiento de las policías para este fin y favorece la permanencia del modelo militarizado de seguridad pública.
“Nadie ha dicho que el primero de diciembre tienen que salir las fuerzas armadas de las calles, sabemos la problemática que tiene el país pero también sabemos que no se puede avanzar a ese retiro si no se fortalecen primero las policías y la Ley de Seguridad Interior lo que hace es dejar de lado ese anhelo de fortalecer las policías y dejar las labores de seguridad pública en el poder civil y perpetuar este modelo militarizado de seguridad pública que ya no puede ser”, indicó.
De igual forma aseguró que independientemente de la resolución de la Corte, el futuro gobierno tiene la responsabilidad de abrogar la Ley de Seguridad Interior.
“Como ciudadanos, como ciudadanas preocupadas por la crisis de derechos humanos, por la guerra y por los efectos de la guerra, exigimos que haya responsabilidad en todos los ámbitos, en todos los poderes de Estado que tienen la decisión de ya detener la guerra, de no perpetuarla con modelos como los que propone la Ley de Seguridad Interior”, concluyó.