El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, rechazó hablar de la situación de tensión en la frontera sur de México, por el intento de la Caravana Migrante de ingresar por la fuerza al país, sin embargo, aseguró que la prioridad es el cuidado y protección de este grupo.
Posterior a la conmemoración del aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizado en la Cancillería, Videgaray aseguró que precisamente por ello se convocó a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
“Reitero que para México la prioridad, como una nación que define su política migratoria de manera soberana, es el cuidado, la protección a las personas migrantes y por eso hemos invitado a las Naciones Unidas a través de la ACNUR, a que asista al gobierno mexicano en el proceso de tramite de las solicitudes de refugio que recibamos y para buscar una solución permanente para quienes han decidido migrar el país de origen”, abundó el Canciller.
Luis Videgaray señaló respecto a las solicitudes de refugio, que se les ofreció a los integrantes de la Caravana de Migrante, proveniente de Honduras, que se procesarían 100 solicitudes de refugio por día porque el trámite no se puede hacer de manera colectiva.
Finalmente, al insistirle sobre el intento de los migrantes de pasar a la fuerza la frontera sur para internarse en México, el Canciller rechazó hacer algún tipo de comentario.