El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para aplicar evaluaciones de control de confianza a quienes participen en los procesos de ingreso, permanencia y promoción al Poder Judicial.
La propuesta plantea que el ingreso y permanencia en la cerrera judicial estén sujetos a la aprobación de evaluaciones de control de confianza, como el poligráfico, toxicológico, psicométrico y psicológico.
De esta forma, se busca que los jueces y magistrados cuenten con una trayectoria y un desarrollo personal honesto y ético, acorde con la alta responsabilidad que conlleva su función.
Ricardo Monreal destacó que la falta de controles efectivos sobre los servidores públicos que se encargan de la prevención del delito y de la procuración e impartición de justicia han contribuido al fracaso de los esfuerzos por construir un país más seguro.
Indicó, en este sentido, que es fundamental erradicar cualquier espacio que pueda dar paso a actos de corrupción al interior de la judicatura, pues esto lastima el derecho ciudadano a tener una justicia eficaz e imparcial.
El senador por Morena subrayó que esta propuesta respeta plenamente la autonomía del Poder Judicial y aclaró que no pretende atacar ni poner en duda la dignidad de los juzgadores, sino garantizar que sus servidores públicos cumplan con las exigencias del cargo.