Poco más de 80 madres de migrantes desaparecidos de Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, España, Italia, localidades del Pacifico Asiático, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México se reunirán en una cumbre mundial en paralelo al Foro Social Mundial de Migraciones que se realizará los días 2, 3, y 4 de noviembre de este 2018 en la Ciudad de México.
En entrevista con MVS Noticias, Martha Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano y organizadora de la cumbre mundial también aclaró que no han buscado a las autoridades del próximo gobierno y han decidido “no participar” en sus Foros de Pacificación porque “nos parecen precipitados. Tenemos que dejar que se asiente el gobierno y ver cómo va a reaccionar en las negociaciones que se tienen que dar entre México y Estados Unidos en materia migratoria; el tema es muy complejo y no se va a resolver con una lista a Santa Clos, como la hemos venido entregando en los últimos 20 años” infructuosamente.
Con décadas trabajando en la defensa de los migrantes —lo que le ha costado amenazas y atentados— Rubén Figueroa aclaró a MVS Noticias que ellos no han sido convocados a los Foros de Pacificación del próximo gobierno.
“Reconocemos que Andrés Manuel López Obrador es una persona que ha recorrido el país y por ello habla de justicia social, pero en materia de derechos humanos le hace falta mucho. (El presidente electo) tendrá que sumergirse a este México de la barbarie, que desaparece a las personas y eso lo tendrá que hacer escuchando a las víctimas. Esperamos que ni él ni su equipo sean arrogantes y que actúen de inmediato en el tema migratorio, para combatir la corrupción que existe —por ejemplo— dentro del Instituto Nacional de Migración. Pero si va a trabajar con las mismas autoridades policiacas que han venido violentado los derechos humanos, nada va a cambiar”, sentenció Figueroa.
En el caso del tránsito masivo de un grupo de familias con más de 2 mil migrantes de Centro y Sudamérica que pretenden entrar en grupo a Estados Unidos y por ahora avanzan sobre Honduras, Martha Sánchez declaró que los indocumentados saben que “si andan juntos, es mucho menos peligroso que si van uno por uno”.
Este viaje masivo improvisado de migrantes es “un acto de resistencia ante los riesgos de la ruta. No hay mano negra organizándolos, es una marcha auto convocada porque las condiciones —en sus países de origen— es cada vez más terrible. Esto ya no es una caravana, es un éxodo de los pueblos por resistir al aniquilamiento”, opinó Sánchez.
En ese sentido recriminó las respuestas represivas de las autoridades migratorias en Centroamérica porque “nada va a impedir la energía de vida de esta gente”.
Rubén Figueroa comentó que las amenazas del gobierno de Estados Unidos de quitarles el apoyo económico a naciones como Honduras si no impiden la caravana, no inmuta a la sociedad porque este apoyo “también se lo roban. Estados Unidos está sembrando en gobiernos corruptos que no apoyan a sus pueblos. Guatemala intento detener el éxodo y no pudo contenerlo y en México esperamos que ya estén listos para atender esa emergencia humanitaria y que cumplan con el respeto a los derechos de los migrantes”, finalizó Figueroa.
Y en el caso de la caravana de madres que si organiza el Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez subrayó que en todo el mundo hay miles de madres buscando a sus hijos, a todos los familiares les duelen sus desaparecidos pero “son las madres las que buscan hasta el final”.
En el caso de las madres de migrantes de los pueblos africanos, su búsqueda es inaudita porque literalmente piden respuestas al mar. “Hay colectivos por cada uno de los naufragios que han habido tratando de llegar a Europa. Por lo general, de cada 100 migrantes en una barca o patera, 25 sobreviven, 25 cuerpos son rescatados y el resto, unos 50, son declarados ‘desaparecidos’. A veces hay testimonios de que los vieron llegar a la costa y eso mantiene el fuego de la esperanza vivo en las madres que esperan encontrar a sus hijos”, explicó Sánchez.
En Centroamérica y en México, agregó Sánchez, “no paran las agresiones, no paran las extorsiones ni los secuestros. No sabemos si se los están llevando forzadamente a trabajar a los campos, a laboratorios clandestinos, si las explotan como sexoservidoras. No hay nada, pero tampoco hay cuerpos, entonces siguen etiquetados como ‘desaparecidos’ y sus madres los seguirán buscándolos siempre”.
En su agenda de discusiones, las madres reclamarán a los países de tránsito y destino ejercer “el derecho a la verdad y a la justicia y también a la no repetición” ante los casos de sus hijos desaparecidos; en especial, adema, critican la “omisión, negligencia, Colusión, protección, complicidad y/o aquiescencia de uniformados con grupos delincuenciales, principalmente las autoridades migratorias.
“Tienen la indeclinable obligación de dar cuenta de lo que ha sucedido con los cientos de miles de migrantes que han desaparecido en los diferentes territorios mundiales”, subrayó Sánchez, también organizadora de la cumbre mundial de madres de hijos desaparecidos en tránsito.
Subrayó que cuando las madres demandan respeto a su derecho a la Verdad, exigen conocer la suerte de sus seres queridos, derivado de la obligación que tienen los Estados de brindar a las víctimas o sus familiares un recurso sencillo y rápido para saber qué pasó con sus familiares; aunque reconocen que “siempre hay temor de que no se encontrarán a migrantes que tal vez fueron tragados por los ríos, mares y desiertos. Conocer la verdad y los asuntos pendientes de Verdad, Justicia, No repetición y Reparación pueden permitir a las familias de los desaparecidos cerrar los ciclos de duelo y poder continuar sus vidas en suspenso porque la desaparición no permite salida”, finalizó Martha Sánchez.