Sistema Anticorrupción está detenido: INAI; sigue en marcha, responde SFP

Legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano, PRD y PAN, coincidieron en señalar, que no se permitirán más casos de corrupción.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, al acudir a la instalación de las comisiones ordinarias de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez; y el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, difirieron sobre el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Mientras la secretaria, Gómez González, aseveró que ese mecanismo ha tenido algunas dificultades, pero está en plena marcha.

Por el contrario, el comisionado Acuña llamas, indicó que sin el Fiscal General de la República, el Fiscal Anticorrupción, y sin magistrados anticorrupción, ese instrumento “está detenido”.

“Hoy por hoy, el Sistema Nacional Anticorrupción está en marcha, si bien aún se deben solventar algunos pendientes, el Comité Coordinador y las instancias en el representadas, así como los demás órganos que constituyen el Sistema, hemos trabajado arduamente con la finalidad de cumplir con nuestro mandato legal y frenar la corrupción”, insistió la secretaria Gómez.

La funcionaria reconoció que como toda norma, el Sistema Anticorrupción debe perfeccionarse.

“Este sistema que está detenido, señor presidente, en sus funciones operacionales completas, por la ausencia todavía a la fecha, del nombramiento del Fiscal Anticorrupción y de los magistrados necesarios para la sala del Tribunal de Justicia Administrativa”, remarcó el comisionado Acuña, al dirigirse al presidente de la Comisión de Transparencia, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Óscar González.

Al participar en ambas comisiones, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, adelantó que a finales de este mes de octubre, presentará el segundo informe parcial de análisis de la Cuenta Pública 2017.

En tanto, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en señalar, en ambos foros, que no se permitirán más casos de corrupción como los registrados en la saliente administración.

Se refirieron a la llamada Casa Blanca del Presidente de la República, los contratos entregados a la empresa Odebrecht, la tragedia del socavón en el Paso Exprés en Cuernavaca y los actos de corrupción de ex gobernadores como el veracruzano Javier Duarte y su homólogo de Chihuahua, César Duarte.

Algunos se pronunciaron a favor de que las normas anticorrupción sean aplicadas en sus términos y de manera efectiva, para sancionar “no al pez chiquito, sino al pez gordo”.