El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio por cerrado el caso del socavón en el Paso Express de Cuernavaca y destacó que la Secretaría de la Función Pública ha determinado ya la responsabilidad de los servidores públicos correspondientes.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el titular de la SCT resaltó que, más allá de lo señalado por la CNDH, el caso fue debidamente atendido e incluso ya es cosa juzgada.
Señaló que, al no tener una responsabilidad legal, decidió no renunciar a su cargo, pues, dijo, esto habría implicado reconocer que sí la había.
Ante los cuestionamientos de los senadores, Gerardo Ruiz Esparza sostuvo la versión de que la causa del socavón fue el taponamiento de una alcantarilla con la basura que bajó de las barrancas de Cuernavaca.
Indicó que no se puede el precedente de que, ante un “accidente” de esta naturaleza, tenga que renunciar un funcionario.
En respuesta a los señalamientos del senador por Morena, Primo Dothé Mata, el titular de la SCT expresó su rechazo a cualquier práctica de corrupción en la dependencia a su cargo e incluso se dijo dispuesto a acompañar a cualquier legislador que tenga conocimiento de un caso de este tipo a presentar la denuncia correspondiente.