El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y advirtió que el costo de cancelar esta obra podría implicar varios miles de millones de pesos.
Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el titular de la SCT resaltó que Santa Lucía no puede operar de manera simultánea al Aeropuerto de la Ciudad de México por “interferencia de espacios aéreos”.
Señaló que en varias ocasiones se ha analizado esta opción y la conclusión es que no es factible, por lo que, subrayó, de acuerdo con la opinión técnica que han ofrecido organismos internacionales, el sitio adecuado para un nuevo aeropuerto es Texcoco.
Gerardo Ruiz Esparza indicó que, de acuerdo con la empresa encargada del proyecto, la obra en Texcoco tiene un avance real del 31.8 por ciento.
Advirtió que el costo de cancelar la obra y demoler lo que se ha construido hasta ahora podría alcanzar los 100 mil millones de pesos de manera inmediata, aunque, dijo, podría alcanzar los varios miles de millones de pesos, más la indemnización a las empresas que se verían afectadas.
El titular de la SCT indicó que hasta el momento se han invertido 60 mil millones de pesos en obra y 40 mil millones en materiales adquiridos para el nuevo aeropuerto, mientras que la inversión ya comprometida alcanza los 175 mil millones.