Ante el crecimiento exponencial del uso de la bicicleta como medio de transporte en la capital del país, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y México Previene presentaron el Breve Manual del Ciclista, el cual servirá como guía de herramientas básicas para rodar de manera segura por la ciudad.
El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav junto con el director de Proyectos de México Previene, Ezequiel Palacios Romero; el investigador en Movilidad Urbana del Poder del Consumidor, Víctor Hugo Alvarado; y Otoniel Sámano, ciclista, realizaron la presentación del manual.
Wertman Zaslav destacó que la bicicleta es definitivamente un medio de transporte y un estilo de vida adoptado en la ciudad, ya que existe una en cada tres hogares, además de que con ella se han realizado 91 millones de viajes al año.
Dijo que es fundamental que este crecimiento se haga de manera ordenada para garantizar no solo la movilidad, sino también la seguridad y la convivencia de todos los actores de la vía pública.
Por su parte, Ezequiel Palacios Romero, director de Proyectos de México Previene, explicó que el Manual contiene una serie de infográficos que explican la forma en que se debe conducir el ciclista, pero también todos a su alrededor, con lo cual se convierte en un documento que no solo sirve para el usuario del transporte, sino para el público en general.
A su vez, Víctor Hugo Alvarado, investigador en Movilidad Urbana del Poder del Consumidor, subrayó que este tipo de documentos sirven para ir transformando la cultura de desarrollo de la ciudad, hecha básicamente para el automóvil, lo cual ha costado la vida de 16 mil ciclistas en el país en un año.