ONUSIDA anunció que a finales del 2017 había 230 mil personas viviendo con VIH en México, país que registra un promedio de 14 mil infecciones por año y de acuerdo con este organismo, la principal preocupación es la creciente violencia de género que vuelve a las niñas y mujeres más propensas a contraer la infección.
Durante la presentación del Embajador de Buena Voluntad Internacional de ONUSIDA, Kenneth Cole, César Núñez, director regional para América Latina y el Caribe, explicó que el reto a nivel mundial es además, lograr que los recursos se inviertan de manera más equitativa para lograr atender a un mayor número de personas.
De acuerdo con César Núñez, México muestra una tendencia positiva porque entre los países latinoamericanos, registra una cobertura más amplia del tratamiento y en comparación con Brasil, que tiene el mayor número de población en la región y registra 50 mil nuevas infecciones por año, México tiene un promedio de 14 mil.
Núñez hizo referencia al riesgo por que el actualmente transitan las mujeres y las niñas en México, debido al incremento en la violencia de género en el país, lo que convierte a este problema en una vía para el contagio de VIH.
La visita de Cole, quien es un reconocido diseñador internacional, destacó los desafíos de México y El Progreso hacia el logro de los objetivos de tratamiento 90-90-90 que establecerán el rumbo para poner fin a la epidemia de Sida como una amenaza para la salud pública, como parte de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2017, México logró la distinción de colocar a más del 95% de las personas diagnosticadas en un tratamiento retroviral.
Sin embargo, el reto también será lograr una distribución más equitativa de los recursos, para que los tratamientos y campañas de prevención lleguen a todas las poblaciones, especialmente las más vulnerables como las indígenas, mujeres y los más pobres, explicó Kenneth Cole, quien durante estos dos días de visita a México, se reunirá con empresarios para invitarlos a apoyar con recursos estas campañas.