El gobierno de Estados Unidos deportó a Felipe Pérez Landa, “El Sureño“, señalado como líder del grupo delictivo “Los Rojos”, que opera en los estados de Morelos y Guerrero.
De acuerdo con las investigaciones, El Sureño está vinculado con el homicidio de Silvia Vargas Escalera, hija del ex director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas, cuyo cuerpo fue encontrado en diciembre de 2008 en una casa de seguridad de San Miguel Xicalco en Tlalpan.
La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR informó que Pérez Landa cuenta con dos órdenes de aprehensión libradas en su contra; una emitida por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada y otros.
El segundo mandamiento judicial emitido por el Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Segundo Distrito Judicial del Estado de Morelos, es por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
“El Sureño” fue entregado la tarde de este lunes a personal de la Policía Federal Ministerial por el puerto fronterizo internacional denominado el “Chaparral” que comunica a Tijuana, Baja California, y San Ysidro, California, para ser puesto a disposición de las autoridades que lo reclaman.