Bajo el lema “queremos el producto, no el plástico”, ambientalistas encabezados por Greenpeace, protestaron en las puertas de los supermercados y tiendas departamentales, contra la excesiva generación de residuos plásticos no biodegradables.
Cada año se producen alrededor de 350 millones de toneladas de plástico en el mundo, del cual el 50% es de un solo uso. México es el consumidor número 12 de plástico a nivel global y el segundo en botellas de agua.
Cada año más de 13 millones de toneladas de plástico van a dar a nuestros mares. Se calcula que los consumidores mexicanos gastan 2 mil 708 pesos al mes en un supermercado, adquiriendo precisamente una gran cantidad de alimentos y productos de aseo e higiene personal contenidos en envases o empaques plásticos de un solo uso que posteriormente serán parte de esta problemática.
Es por eso que, desde las organizaciones hacemos un llamado a estos centros de abasto a que se desplastifiquen y construyamos juntos un futuro libre de plásticos.
En lo que llamaron “ataque” pacífico llevado a cabo de manera simultánea en la Ciudad de México, La Paz, Los Cabos, Monterrey y Xalapa, organizaciones de la alianza #Desplastifícate, Greenpeace, México Azul, Disruptive Option, Agencia Verde, Plastic Oceans, Cuatro al Cubo y Zero waste Los Cabos, realizaron compras en distintas cadenas comerciales, para luego despojar masivamente empaques o envases plásticos y retornarlos a las tiendas.
En La Paz, B.C.S., a los clientes que salían del supermercado local le intercambiaron, las bolsas de plástico por unas de tela.
“Es increíble la cantidad de basura plástica que los consumidores estamos obligados a llevarnos a casa cada que hacemos el súper. Es momento de que exijamos un modelo distinto y los supermercados pueden, si quieren, ser nuestros aliados para pedir a las marcas que ellos nos venden que dejen de contaminar con plástico”, señalaron las organizaciones participantes del llamado #PlasticAttackMéxico.
Los ambientalistas demandan a los supermercados fortalecer su área de venta a granel, facilitando que los clientes puedan llevar sus propias bolsas reusables para cargar el producto.
Destinar una sección particular de sus tiendas a que sea libre de plásticos, y con ello, dar preferencia a aquellos productores que intentan darnos alternativas para no llevarnos basura plástica a casa.
Reducir sus propias huellas plásticas evitando que frutas y verduras sean sobre empacadas para su exhibición, desincentivando el uso de las bolsas plásticas y facilitando aquellas de reúso.
Permitir a sus clientes usar sus propios contenedores, bolsas y otros utensilios reusables para disminuir su huella plástica personal.
Exigirles a proveedores, principalmente las trasnacionales de bebidas y alimentos grandes marcas como Coca-Cola, Pepsi, P&G, Unilever, Nestlé, entre otras, que ofrezcan sus productos en envases que no sean de plástico de un solo uso.