Escrito en
NACIONAL
el
El Sindicato Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), emitió un pronunciamiento en el que desmiente la versión de la dirigencia nacional del partido, respecto a que se estableció un acuerdo para el “retiro voluntario” de trabajadores, debido a las dificultades económicas que se enfrentan por multas y deudas en el partido.
En un comunicado, los trabajadores perredistas indicaron que la dirigencia perredista y las corrientes internas están violando los derechos de los sindicalizados, e incumpliendo el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Desmentimos las aseveraciones que emitió la dirigencia nacional del partido, el día viernes 12 de octubre en su posicionamiento, enviado a medios de comunicación, donde señala que las partes involucradas, sindicato y administración, acordamos un programa de retiros voluntarios”, indicaron.
El gremio detalló que a finales de agosto pasado, se les hizo llegar una circular firmada por el Secretario de Finanzas del PRD, Manuel Cifuentes, en la que se les notificó de la implementación de un Programa de Retiro Voluntario.
El documento no establecía criterios claros para el retiro; el monto de los pagos se definió de manera discrecional, ya que se ofrecieron entre 12 y 20 días de salario por años de antigüedad, y algunas personas que aceptaron liquidarse, posteriormente fueron recontratadas, puntualizaron
También acusaron que los trabajadores irregulares o “aviadores” dentro del PRD, ligados a las corrientes internas, no han sido sumados al Programa de Retiro Voluntario.
Añadieron que el documento argumentaba como motivos para ofrecer liquidaciones a los trabajadores de base, la necesidad de reducir la nómina de personal de confianza y base en 50 por ciento.
Sin embargo, las liquidaciones voluntarias entre los trabajadores formales y con base sindical van al 45 por ciento, pero el personal de confianza y los “aviadores” ubicados en las distintas secretarías del Sol Azteca, no han sido “tocados”.
Algunos secretarios del PRD, que no respaldan las acciones del actual dirigente, Manuel Granados, revelaron que éste solicitó apoyo económico por 45 millones de pesos al senador Miguel Ángel Mancera, para pagar las liquidaciones de 145 trabajadores sindicalizados.
Al señalar que se pretende concretar el “retiro voluntario” antes de que se reúnan el Consejo y el Congreso Nacional, indicaron que esas instancias de gobierno dentro del partido, podrían revertir la liquidación de los trabajadores sindicalizados.
Por lo anterior, denunciaron “contubernio” entre Granados Covarrubias y Mancera Espinosa, para aplicar el despido de trabajadores disfrazado como “retiro voluntario”, cuando en público ambos ofrecen aumento de salarios.
“Aboga hacia afuera por un salario digno y la defensa de la clase trabajadora y en el seno del este instituto político están violando y amedrentando a sus empleados sindicalizados, que en su mayoría son mujeres y el único sostén económico de sus familias”, recriminaron, haciendo referencia al ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Calificaron la situación como violatoria de los derechos laborales y humanos de los trabajadores, cuyas garantías están amparadas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
También se pronunciaron a favor de que el Instituto Nacional Electoral (INE) intervenga, para determinar si los recursos para el pago de “retiros voluntarios” es lícito.
A ello se suma, la determinación de la dirigencia y los secretarios del partido, presentar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, la nómina de los trabajadores sindicalizados, para liquidarlos en su totalidad.
Agregaron que hasta el momento, el dirigente Manuel Granados no se ha acercado, platicado ni convocado a reunión al Sindicato para aclarar el Programa de Retiro, aunque desde septiembre pasado se le solicitó audiencia.
Indicaron que el gremio también pidió información al secretario de Finanzas, que tampoco ha dado respuesta.
Se enviaron comunicaciones al INE y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para enterarlos de la situación y pedir su intervención.
Advirtieron que la noche de este viernes 12 de octubre, los líderes de las corrientes dentro del PRD se reunieron para avalar las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Los dirigentes de las tribus mayoritarias, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda (NI) Vanguardia Progresista y Foro Nuevo Sol (FNS), que cuentan con mayor número de “aviadores” con altos salarios, dieron su aval a las disposiciones violatorias de derechos laborales y humanos, acusaron.