Escrito en
NACIONAL
el
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en redes sociales, sobre la zona de “baja presión” que se registra a 165 kilómetros al suroeste de Acapulco, en Guerrero, que presenta un 50% de probabilidades de desarrollo ciclónico.
El organismo indicó que las posibilidades podrían incrementarse en el transcurso de las próximas 48 horas.
“Zona de #BajaPresión ahora con 50 % de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Se localiza a 165 km al suroeste de Acapulco, #Guerrero, con vientos de 25 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste”, escribió en la cuenta de Twitter, @conagua_clima.
En tanto y a través de la cuenta @conagua_mx, dicha instancia informó que este sábado, se prevén tormentas intensas en distintas zonas de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En el pronóstico meteorológico para este 13 de octubre, se estima que habrá tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco y Colima, agregó.
En el caso de Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco, se esperan tormentas fuertes.
Para los estados de Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se prevé chubascos, indicó.
Donde se pronostican lluvias aisladas, abundó, será en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y algunas áreas de Aguascalientes, lo anterior, de acuerdo a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Tras indicar que las lluvias, chubascos y tormentas podrían presentar actividad eléctrica y en algunos casos granizadas, recalcó que en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa y hasta Chiapas, se recomienda a la población extremar precauciones y estar atentos a las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Lo anterior, por el riesgo de que las lluvias provoquen deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos o arroyos, afectaciones en carreteras e inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.
Puntualizó que dichas condiciones son generadas por distintos fenómenos que se presentan al mismo tiempo.
Se trata del Frente Frío Número 5, que se extiende al sur del Golfo de México; un canal de baja presión en el noroeste del país; la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico; y la referida zona de inestabilidad con potencial ciclónico dentro de las siguientes 48 horas, ubicada al suroeste de Acapulco, Guerrero.