El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, exigirá al presidente Enrique Peña Nieto la revocación inmediata de los diez decretos que eliminan la veda y establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país.
En un punto de acuerdo, el senador por Morena pedirá también al Jefe del Ejecutivo que se abstenga de otorgar nuevas concesiones al amparo de dichos decretos y, en coadyuvancia con el Congreso de la Unión, promueva una discusión nacional sobre el tema.
Indicó que este diálogo debe concluir en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza hidrológica, que garantice la preservación del recurso y los derechos fundamentales de los mexicanos.
Ricardo Monreal destacó que los decretos de reserva de agua superficial aprobados en junio pasado abren la puerta para que se concedan concesiones a empresas privadas de forma poco transparente.
Indicó que Conagua podría otorgar concesiones para que mineras, petroleras y empresas al servicio de algunos municipios accedieran a las cuencas antes que los pueblos indígenas, núcleos agrarios y comunidades rural.
Además, resaltó que diversas organizaciones han advertido algunos aspectos de ilegalidad en los decretos, como anormalidades en el proceso de mejora regulatoria, implementación en el contexto actual y afectaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas.